Frank Pearl, actual negociador del Gobierno con la guerrilla
Foto
EFE/Archivo

Share:

Frank Pearl, negociador con la guerrilla, involucrado en ‘Papeles de Panamá’

Figura como accionista de dos sociedades constituidas a través de MF.

El economista Frank Pearl, actual negociador del Gobierno con la guerrilla, comenzó a figurar en el escándalo internacional denominado los ‘Papeles de Panamá’.

Según ConnectasOrg, que sigue de cerca el caso, Pearl aparece como accionista de dos sociedades constituidas en Panamá a través de Mossack Fonseca & Co (MF): Cortal Properties y Alken Resources. La primera fue constituida en 2008 para el bufette de abogados Baker & McKenzie, quienes en 2011 precisan que Frank Pearl tenía un 50 % de participación. Sin embargo, el registro de acciones indica que desde el 9 de septiembre del 2011 Pearl quedó con el 75 % de las acciones.

El 6 de septiembre de 2011, dos semanas antes de que Frank Pearl asumiera como ministro de Ambiente y Desarrollo, un abogado de la firma Brigard & Urrutia contactó a MF. El correo, que se titula “Sociedad Panamá / Frank Pearl” precisa que “le escribo por instrucciones de nuestro cliente en común, el doctor Frank Pearl, quien es propietario de una sociedad denominada Cortal Properties, de la cual entiendo que ustedes son sus abogados. El doctor Pearl tiene la necesidad de constituir o de adquirir una sociedad rápidamente para realizar unos negocios con un potencial cliente colombiano”. A mediados de septiembre finalmente se constituyó la sociedad Alken Resources CORP, con domicilio en Panamá.

En los intercambios de correos entre MF y los abogados de Pearl se muestran detalles sobre las actividades de esta última sociedad. En un correo de un abogado de Brigard & Urrutia el 16 de septiembre se explica que “la sociedad panameña celebrará un contrato con otra sociedad panameña, pero la ejecución del mismo se realizará por intermedio de un vehículo en Colombia. La sociedad panameña recibirá el pago de los honorarios por la prestación de estos servicios pero no será una sociedad operativa”.

Sólo unas semanas después, los empleados de MF se alarmaron pues se enteraron de que Frank Pearl acababa de ser nombrado Ministro.

Le escribieron al abogado de Brigard & Urrutia que “en la revisión de este caso, encontramos que el Dr. Frank Joseph Pearl González ha sido recientemente designado en un alto cargo público y por tanto entra a calificar como un PEP. Dado que es tan reciente, no lo detectamos cuando se hizo la admisión inicial del cliente, hace casi un mes atrás. Dado el caso, debo hacer consultas sobre el tema con nuestra gerencia, pero para tener más elementos, te solicito que me des detalles más precisos sobre el uso de esta sociedad, ya que anteriormente me indicaste que se utilizará para recibir el pago de los honorarios por la prestación de ciertos servicios que serán ejecutados por una sociedad colombiana, pero que el contrato sería con otra sociedad panameña. Necesitaría una explicación más detallada para analizar el caso, por favor”.

A julio de 2012, MF había insistido en por lo menos cuatro ocasiones, sin recibir respuestas. Los documentos internos de MF indican que en julio de 2013 Pearl cerró Alken Resource Corp.

Frank Pearl manifestó que: “El régimen colombiano permite a sus ciudadanos y residentes tener activos, pasivos e inversiones en el exterior, bajo normas claras para el reporte de las mismas. La primera compañía está debidamente registrada e informada en Colombia a través de una entidad del sistema financiero que reporta a la Superintendencia Financiera, a la cual se le suministró la información en la que aparezco como beneficiario con nombre propio y documento de identidad. Así mismo, la información relacionada con esta empresa está incluida en la declaración de renta. Con respecto a la segunda entidad legal en mención, es importante precisar que nunca ha tenido ninguna actividad”.

Más sobre este tema: